Saltar al contenido

¿Qué es un Folioscopio o Flipbook

marzo 10, 2010

Un folioscopio, más conocido como flipbook, es un libro compuesto por una serie de imágenes que varían de forma gradual, página a página, para que con el paso rápido de las hojas ocurra un movimiento que simule una animación. En realidad, se trata de un antecedente de los dibujos animados, tal y como los conocemos hoy gracias al cine.

Este sistema se basa en el fenómeno de persistencia retiniana, descubierto en el siglo XIX por el científico belga Joseph Plateau. Dicho fenómeno explica que una imagen luminosa permanece en nuestra retina al menos una décima de segundo, por lo que la sucesión de una serie de imágenes fijas a determinada velocidad permite que nuestro cerebro interprete la ilusión de un movimiento real.

El primer flipbook se lo debemos a John Barnes Linnet, quien en 1868 patentó el kineógrafo (’imagen en movimiento’). Le siguieron, entre otros, el precursor del cine alemán Max Skladanowsky en 1894 y, cómo no, el inventor estadounidense Thomas Alva Edison, quien un año después creó el mutoscopio, una máquina que montaba las tarjetas o páginas en un cilindro rotativo que las movía.

Para apreciar correctamente un flipbook hay que pasar las hojas a cierta velocidad en tanto que la persona mantiene la vista fija en las imágenes. Por ello, se debe sujetar el folioscopio con la mano, mientras las páginas se deslizan bajo el dedo pulgar. La palabra alemana daumenkino, que significa ‘cine del pulgar’, lo expresa perfectamente.

Para concebir un folioscopio no hacen falta grandes alardes, tan solo lápiz, papel, imaginación y un dedo pulgar activo. Por supuesto, en la Red podemos encontrar cantidad de sitios con editores, que nos facilitarán el trabajo a la hora de hacer nuestros propios flipbooks y presentarlos de la mejor manera, aunque la inmensa mayoría están en ingles. Por ejemplo, Benettonplay, una aplicación que permite dibujar hoja a hoja flipbooks y que, cada vez que pasas de dibujo a dibujo, deja ver la veladura del anterior de manera que puedas calcular la variación del siguiente. Además de guardar tu trabajo, podrás editarlo en PDF para su impresión en papel. Sin registro en la página, puedes hacer una animación limitada a 100 frames, extensión que puede ser superior si decides registrarte.

También puede interesarte el programa Flipbook Printer, el cual permite realizar un folioscopio, con un máximo de 200 frames, a partir de fotografías o vídeos.

Post Extraído de: http://www.espaciolibros.grupo-sm.com

No comments yet

Deja un comentario